CURSO Uso Didáctico del Área de Reserva Natural Cultural Playa Larga. Ushuaia. Educación Ambiental y Nuevas Tecnologías.
INSTITUCION OFERENTE
CENT Nº 11 de Ushuaia
DESTINATARIOS
Referentes informáticos de todos los niveles – Bibliotecarios de todos los niveles. – Docentes de Disciplinas comprendidas en: Ciencias Naturales – Ciencias Sociales – Lengua – Matemática – Bibliotecas.
Nivel: INICIAL – EGB 1 y 2 – EGB 3 – POLIMODAL
Carga horaria: 20 Horas Reloj
DOCENTES CAPACITADORES
Lic. Fernández Nancy Edith
Prof. Francisco Javier Labate
Ing Adriana Silvia Guillén
Lic Mabel Silva
Prof: Temari Fernando
SINTESIS
El programa de Educación Ambiental desarrollado dentro del proyecto, Herramientas de Gestión Sustentables del Área Cultural Natural Playa Larga en el Desarrollo de Ushuaia, desarrollado por el equipo de investigación del Centro de Educación Terciaria Nº 11 de Ushuaia (CENT Nº 11), tiene entre otros objetivos promover herramientas de articulación con distintos organismos e instituciones. Una de ellas consistió en promover junto con especialistas en el área de las TICs la utilización de herramientas informáticas que facilitaran la construcción colectiva del currículo escolar Ambiental
La herramienta se desarrolló a través del uso del software libre Media-Wiki. Tecnología especialmente diseñada para la publicación colectiva y abierta en la que el trabajo colaborativo se lleva a cabo por medio del propio interfaz web y enlaces de palabras.
Esta experiencia se basa en poder establecer procesos de aprendizaje a largo plazo y sobre todo construir colectivamente el currículo escolar ambiental promoviendo la innovación, el desarrollo de capacidades, el mejoramiento de la práctica docente y la distribución democrática del conocimiento. Además al conformar grupos de trabajo interdisciplinarios entre docentes de diversas asignaturas o áreas disciplinares promueve la mirada global que requieren las problemáticas ambientales.
La educación ambiental (EA) es reconocida como una dimensión esencial de la educación global por el papel clave que desempeña en la construcción de nuevas actitudes, comportamientos y valores de la gente y las comunidades con el medio. Asimismo,
Elaborar colectivamente el currículo presenta como desafío el poder obtener beneficio de la heterogeneidad, enriquecer las reflexiones y las prácticas y estimular el poder creativo individual y colectivo. Se pone en marcha un proceso de aprendizaje, de investigación-acción colaborativo, donde se recrean enfoques holísticos, sistémicos, cooperativos, experienciales, interdisciplinarios e inclusive interculturales.
El enfoque multidisciplinario permite abordar metodológica y pedagógicamente la interrelación sociedad-naturaleza, por lo cual es necesario afrontar la elaboración del currículo a través del enfoque que proveen las distintas disciplinas.
A partir del conocimiento generado en el Programa de Educación del Proyecto Herramientas de Gestión Sustentables del Área Cultural Natural Playa Larga en el Desarrollo de Ushuaia, se confeccionó un Manual de Buenas Prácticas Ambientales. Con este material como eje estructurante, se diseñó a través de la herramienta Media-Wiki una interfaz gráfica con enlaces que permiten generar a manera de ramas de un árbol la edición de una variada gama de conceptos interrelacionados entre sí y pertenecientes a diferentes disciplinas.
Ante este desarrollo, se presentó el obstáculo que las escuelas de Ushuaia, no poseen conectividad a Internet, y hasta el momento, todas las experiencias de elaboración de wikis, habían sido en la interfaz web.
Al investigar en las posibilidades que brinda
Esto fue posible gracias a la instalación en los discos rígidos del Server de las redes de cada una de las escuelas el software necesario: MediaWiki -1.10.2, Apache Web Server versión 2.2.4, PHP Script Language Versión 5.2.3, MySQL Database Versión 5.0.45, phpMyAdmin Database Manager Versión 2.10.2. Todas estas herramientas constituyen software de distribución libre.
Se diseñó una portada principal y se generaron enlaces. En algunos de ellos se incorporaron textos ya establecidos pero en la mayoría de los conceptos de la portada, se dejó abierta la posibilidad de ser editados por los usuarios de
OBJETIVOS
Compartir con la sociedad de
Fomentar el intercambio y aprendizaje entre miembros de la comunidad educativa.
Construir colectivamente el currículo escolar.
Promover la innovación, el desarrollo de capacidades, mejoramiento de la práctica docente y la distribución democrática del conocimiento.
Conformar grupos de trabajo interdisciplinarios entre docentes de diversas asignaturas o áreas disciplinares.
Realizar prácticas de gestión de aprendizajes compartidos en la interdisciplinariedad.
CONTENIDOS
Eje 1: Espacio y Paisajes:
Espacio y Paisajes desde el aula. Concepto de espacio geográfico y de paisaje. El espacio geográfico como constructo social. La ética intergeneracional e intrageneracional
La necesidad de la enseñanza y el aprendizaje del uso y la percepción del espacio geográfico.
Eje 2: Gestión y participación:
Gestión y participación saliendo del aula hacia las instituciones. Aspectos legales del área de reserva. Valoración Ambiental del área. Manejo integrado y participación.
Eje 3: Educación Ambiental:
Educación Ambiental: conceptos generales. Enfoques históricos y epistemológicos. Estrategias de resolución de problemas en interdisciplina. Estrategias de investigación acción.
Comunidad de Aprendizajes: conceptos y características. Dinámicas. Organización e implementación. Nuevas organizaciones para nuevas condiciones de trabajo. Ejercicios de construcción colectiva del currículo. Interdisciplinariedad y Nuevas tecnologías.
Eje 4: Nuevas Tecnologías:
La importancia del uso de las Nuevas Tecnologías. Uso e instalación de la herramienta Media-Wiki. Elaboración de nuevas bases de datos escolares. Introducción y edición de artículos. MediaWiki -1.10.2, Apache Web Server versión 2.2.4, PHP Script Language Versión 5.2.3, MySQL. Database Versión 5.0.45, phpMyAdmin Database Manager Versión 2.10.2.
CRONOGRAMA
PRIMER ENCUENTRO: VIERNES 15 DE AGOSTO DE 10 HS A 14 HS
SEGUNDO ENCUENTRO: VIERNES 22 DE AGOSTO DE
TERCER ENCUENTRO: VIERNES 29 DE AGOSTO DE 10 HS A 14 HS
LUGAR: ESCUELA TÉCNICA OLGA B DE ARKO. USHUAIA
INSCRIPCIONES AL