Ambient-Arte
DESTINATARIOS:
Docentes de: Inicial, Primaria, Secundaria, Especial, Superior, estudiantes avanzados, Educación No formal, Adultos, Animadores Socioculturales, Gestores Socioculturales y ambientales, Público en general.
PROFESORA DICTANTE
Profesora Susana Pinto
Profesora de Artes Plásticas con orientación en Escenografía
Universidad Nacional de Bellas Artes de La Plata
OBJETIVOS
- Fomentar la Educación Ambiental en los niveles formal, no formal e informal, a través de estrategias y acciones interdisciplinares, para sensibilizar a la comunidad en el marco del desarrollo sustentable.
- Promover a través del arte, cambios de conducta y compromiso en la conservación del ambiente.
- Generar conciencia artística y ambiental.
- Generar nuevas construcciones artísticas a través de la conciencia ambiental.
- Documentar el hábitat a través de un producto artístico.
- Resignificar el ambiente por medio de producciones artísticas.
- Registrar las experiencias personales en relación a las consignas dadas.
FUNDAMENTACIÓN
“Esta pasando un minuto en el mundo”, no lo conservaremos sin “volvernos él mismo”,
dice Cézanne.
Este curso incentiva a quienes estamos inmersos en el cuidado y preservación de nuestro ambiente a continuar con la concientización de su protección, desde una nueva mirada a desarrollarse a través del arte y todo lo que su experiencia conlleva.
Sabemos que el arte tiene estrecha relación con todo nuestro entorno natural, ya sea de manera directa o indirecta. La naturaleza aporta al arte el estímulo necesario para el desarrollo de la creatividad, que será la inspiradora para llevar a cabo las diferentes actividades a realizar y de esta manera conocer nuevas herramientas para ser generadores ambientales desde esta disciplina.
En los problemas ambientales, vamos a ver que hay múltiples causas que lo están determinando. Lo que emerge serán los problemas de la contaminación, los problemas de los deshechos, el problema de la pobreza, pero subyacen un montón de otras causas que tendríamos que hacer el esfuerzo para develarlas a ver cuales son.
Ante esta permanente crisis es necesaria una formación permanente porque no hemos sido formados en nuestros estudios de profesorado para enfrentar estas problemáticas tan complejas como son los problemas ambientales.
Problemas que suceden hacia afuera de la institución escolar pero que van a impactar fuertemente hacia su interior y desde la escuela vamos a intentar de alguna manera dar respuesta a los mismos.
Las actividades que se realizarán tendrán vinculación con los elementos del entorno, lo que permitirá redescubrir un modo particular de aprehensión del mundo, la percepción de seres y cosas con una visión que devela su esencialidad, esto permitirá generar una forma profunda y compleja de conocimiento, involucrar inteligencia, sensibilidad, imaginación, memoria, experiencia y sentimiento.
Lo anteriormente expuesto facilitará vías de expresión y comunicación interpersonal, intercultural y multicultural en un marco de libertad y respeto mutuo con el ambiente.
Se brindarán los recursos necesarios para desarrollar un conocimiento objetivo y subjetivo del mundo que las personas representan, reelaboran y producen de diferentes modos.
A partir de este curso se desea propender herramientas que favorezcan el desarrollo de lo sensorial, motriz, afectivo, cognitivo y la aceptación del pluralismo estético en la sociedad.
CONTENIDOS
- UNIDAD 1:Percepción y Paisaje
-El paisaje natural en su conjunto: conociendo nuestro entorno.
-Elementos plásticos visuales del entorno natural.
Imagen, palabra y naturaleza.
-Relevamiento del entorno natural y social.
- UNIDAD 2: Obra efímera y natural.
-Estética del paisaje: Concepto del paisaje.
-El color como síntesis de un paisaje natural e interno.
-La forma como fuerza viva del universo.
- UNIDAD 3: Resignificando el entorno paisajístico.
-Escenografía natural ambiental.
-Instalaciones a través de ensamble y reciclado.
-La dimensión ecológica del tiempo.
-Publicidad y conciencia ambiental.
- UNIDAD 4: La Educación Ambiental y los Lenguajes de Comunicación
-Las nuevas tecnologías de la comunicación. La web 2.0. El uso de las Ntics como herramientas para la Educación Ambiental
EVALUACION FINAL
Presentación y puesta en práctica de los proyectos de Educación Ambiental construidos durante el curso.
Documentación de la puesta en práctica del Proyecto de EA por medio de las herramientas de la WeB 2.0
Los criterios a evaluar serán:
· significancia del problema ambiental seleccionado
· adecuación al nivel al cual va dirigido
· selección de contenidos curriculares
· adecuación de los contenidos al nivel al cual va dirigido
· impacto comunitario que provoca
· coherencia interna
· fidelidad epistemológica y didáctica
METODOLOGÍA
La modalidad de cursada será totalmente virtual a través de la plataforma Moodle localizada en el portal www.manekenk.org.ar
Los cursantes ingresan con nombre de usuario y clave de acceso otorgado por el administrador de la plataforma.
El curso estará estructurado en tres grandes momentos:
- 1er momento:
o Marco teórico: En este momento se desarrollarán los contenidos teóricos de cada módulo mediante la lectura de bibliografía específica seleccionada por la docente a cargo
-
2do momento:
o Marco didáctico: En este momento se construirán las articulaciones con los diferentes espacios curriculares y áreas de conocimiento. Se discutirán metodologías y estrategias áulicas. Se diseñarán estrategias de aprendizaje para llevar a las aulas o a la comunidad en los diferentes niveles educativos y se sociabilizarán las experiencias exitosas que han aplicado los docentes con sus estudiantes. Se hará hincapié en las metodologías de Resolución de problemas y de Investigación acción, adecuando a cada nivel las estrategias.
Las actividades del aula serán las que propone Moodle como espacio de formación virtual tales como, foros, wikis, videos, e-mail, Chat, etc.
- 3er momento:
o Implementación en el aula (o espacio comunitario) de las estrategias analizadas en el Curso: Una de las metas primordiales de este curso es promover el análisis profundo de la práctica y las conductas. Intentamos provocar un gran impacto en las aulas o comunidad. La intención es que los cursantes puedan realizar micro experiencias de investigación, hacer un análisis de las estrategias, obstáculos y facilitadores del proceso de enseñanza de la Educación Ambiental. Al finalizar la micro experiencia, poder compartir con otros cursantes y seguir avanzando hacia prácticas más superadoras.
MONITOREO Y SEGUIMIENTO
Dado que el equipo que diseñó y coordina este curso no convive en la misma ciudad con los participantes, las estrategias de seguimiento se realizarán a través de la página web con que cuenta nuestra Asociación www.manekenk.org.ar por medio del aula virtual.
CARGA HORARIA:
· Carga horaria total: 60 hs cátedra
· Duración aproximada: 2 meses
REQUISITOS DE ACREDITACIÓN:
Participación activa en la plataforma virtual
Aprobación y presentación de proyecto de Educación Ambiental
Más Información
Error: Formulario de contacto no encontrado.