Proyecto:
Restauración de Bosque Nativo afectado por incendio en la Reserva Provincial Corazón de la Isla.
El lugar
La Reserva Provincial Corazón de la Isla es un área protegida de 100.000 hectáreas, ubicada al norte del lago Khami o Fagnano, en el sector argentino de la Isla Grande de Tierra del Fuego. Su porción central comprende la Reserva Recreativa Natural y abarca los lagos Yehuin y Chepelmuth.
El Plan de Uso Público de esta unidad de conservación, que hasta el siglo XX fue dedicada a la actividad forestal y ganadera, la define como un área destinada al turismo de naturaleza; por ello, solo pueden realizarse en el lugar actividades turísticas y recreativas compatibles con la conservación de sus ambientes naturales.
Descripción del problema
En el año 2012, la Reserva Provincial Corazón de la Isla fue afectada por un incendio de origen antrópico que abarcó 467 hectáreas de ambientes ocupados por bosques nativos, en un sector categorizado como Reserva Recreativa Natural.
El área presenta sitios donde aún no se observa regeneración del bosque y que están alejados de los árboles que pueden proporcionar semillas. También otros lugares donde sí se observan nuevas plantas. En algunos sectores las nuevas plantas se encuentran protegidas de la acción de los herbívoros mayores, porque el lugar alberga muchos troncos caídos y eso dificulta el ingreso de los animales. También hay sectores donde el ramoneo puede condicionar la instalación del nuevo bosque y por ello la protección de los nuevos árboles constituye también una acción de restauración.
Nuestro propósito:
Restaurar un sector afectado por incendios forestales en la Reserva Provincial Corazón de la Isla mediante la plantación de ejemplares de la especie arbórea dominante, la lenga (Nothofagus pumilio) en aquellos sitios donde no está asegurada la regeneración natural y la protección de los renovales que pueden ser afectados por herbivoría a través de la instalación de estructuras protectoras.
¿Cómo trabajamos?
El proyecto se enmarcó en el Plan Nacional de Restauración de Bosque Nativo, el cual fue ejecutado con fondos del Programa Nacional de Bosque Nativo, administrados junto con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.
El asesoramiento y supervisión técnica correspondieron a la actual Dirección General de Ordenamiento Territorial de Bosques y Dirección General de Biodiversidad y Áreas Protegidas, pertenecientes a la actual Secretaría de Ambiente de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur. Las actividades fueron realizadas por personal de Asociación Manekenk, personal de las áreas técnicas mencionadas, personal contratado a tal fin y voluntarios.
Contribuyendo entre todos a la restauración de bosques afectados por incendios
Los incendios forestales siempre demandan movilización de personas y de recursos y son las comunidades más cercanas a los mismos las que principalmente se involucran en las decisiones y acciones que se realicen en consecuencia. Por ello, un componente importante del proyecto se orientó a la participación de la comunidad educativa y el desarrollo de capacidades locales en restauración de bosques afectados por incendios.
La «Restauración Ecológica», busca, mediante la aceleración de los procesos sucesionales naturales, lograr la recuperación de un ecosistema degradado respecto a su salud, integridad y sustentabilidad.